miércoles, 29 de junio de 2011

Clasificación de motores eléctricos

CLASIFICACIÓN DE MOTORES
INTRODUCCION.
La industria y su proceso productivo están cimentados en el funcionamiento de las maquinas eléctricas, esto exige tenerlas en óptimas condiciones de servicio, por lo que es necesario establecer el mantenimiento preventivo y correctivo en cada una de sus partes.
Las características de funcionamiento de los diferentes tipos de máquinas eléctricas son determinadas por la construcción de sus devanados, de ahí que es importante tener un conocimiento teórico práctico de los mismos.

CLASIFICACION DE MOTORES
Los motores eléctricos se dividen de acuerdo con el tipo de corriente con la que trabajan en:
              

                                              




Dentro de los motores monofásicos.
a)     Fase partida o dividida
b)    Arranque con capacitador
c)     Doble capacitador
d)    Polo sombreado o fantasma
e)     Inducción-repulsión y los motores serie del tipo universal.


Motores trifásicos de inducción, los cuales se subdividen en:
·        Asíncronos con rotor del tipo jaula de ardilla y con rotor devanado
·        Síncronos.

MOTORES MONOFÁSICOS  DE FASE PARTIDA
Fueron de los primeros motores monofásicos usados en la industria, y aún  permanece su aplicación en forma popular. Esos motores se usan en:
Maquinas herramientas, ventiladores, bombas, lavadoras, secadoras, y una gran variedad de aplicaciones; la mayoría de ellos se fabrican en el rango de 1/30 (24.9 W) a ½ HP (373 W).
El motor de fase partida tiene dos grupos de devanados en el estator.  El primer grupo se conoce con el devanado principal o devanado de trabajo, y el segundo, se le conoce como devanado auxiliar o de arranque.
Estos dos devanados, se conectan  en paralelo entre sí, el voltaje de línea se aplica a ambos al energizar el motor.
Los dos devanados difieren entre sí, física y eléctricamente. El devanado de trabajo está formado de conductor grueso y tiene más espiras que el devanado de arranque. Generalmente el devanado de arranque se aloja en la parte superior de las ranuras del estator, en tanto que el de trabajo se aloja en la parte inferior. El devanado de arranque tiene menos espiras de una sección delgada o pequeña de conductor.
En general, un motor de fase partida consiste de una carcaza, en un estator formado por laminaciones, en cuyas ranuras se alojan las bobinas de los devanados principal y auxiliar, un rotor o parte giratoria formada por conductores a base de barras de cobre o aluminio embebidos en el rotor y conectados entre si por medio de anillos de cobre en ambos extremos, formado lo que se conoce como una jaula de ardilla. Se les llama así porque la configuración de los anillos y  las barras conductoras se asemejan realmente a una jaula de ardilla.
               


RECURSOS
Para poder obtener información sobre las tareas  designadas se ponen a su disposición las siguientes direcciones web:

http://cerezo.pntic.mec.es/rlopez33/bach/tecind2/Tema_4/motorca.html


Conclusiones

El objeto de este proyecto es: fomentar el trabajo en equipo, Adquisición de competencias profesionales en la clasificación de motores eléctricos.

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